EDUCACION CANINA
    
E D U C A C I Ó N   C A N I N A    
 
 
 CISTITIS IDIOPÁTICA FELINA
  

MANEJO AMBIENTAL DE LA CISTITIS IDIOPÁTICA FELINA

 

Se desconoce cuál es la causa de esta enfermedad, pero se sabe que los gatos que la padecen son más sensibles al estrés, y por lo tanto son extremadamente sensibles a los pequeños cambios que se realicen en su entorno. Cuando estos gatos pasan un período de tiempo largo sufriendo estrés, la inflamación de la vejiga urinaria se mantiene convirtiéndose en un problema crónico. El estrés no es la causa de la inflamación pero sí es responsable de su cronificación.

Esta patología no se controla sólo con dieta y fármacos sino que requiere modificaciones en el entorno del gato.

 

DIETA:

 

Es necesario aumentar la ingesta de agua:

- Darle comida húmeda (latitas) durante el tratamiento y progresivamente introducir la dieta seca (pienso) al finalizar el tratamiento.

- Administrar poca  cantidad pero con mucha frecuencia (10 tomas al día) repartidas en pocas tomas por la mañana y muchas por la tarde/noche ya que los gatos son animales nocturnos.

- Para aumentar el consumo de agua se pueden hacer cubitos de hielo de sabores (caldos, atún…), llenar de agua recipientes no metálicos (mejor de cerámica) repartidos por la casa, fuentes de gatos…

 

 

MODIFICACIÓN DEL ENTORNO:

 

Bandeja de arena:

- Limpiarla diariamente retirando excrementos y micciones.

- Si es posible usar arenas aglomerantes y no usar nunca arenas perfumadas (a los gatos les molesta el olor).

- Situar la bandeja en lugares poco transitados o sin electrodomésticos ruidosos (lavadoras centrifugando…).

 

Juego:

- Los gatos juegan durante toda su vida, no sólo de cachorros. Si no juegan aumenta su estrés y pueden mostrar estados de ansiedad

- Ofrecer gran variedad de juguetes (no todos de golpe, ir cambiándolos, se le dan unos y se esconden los otros): catnip, cañas de pescar con plumas (juguete para gatos), cajas de cartón donde esconderse, árboles rascadores, ofrecerle sitios donde pueda estar cerca de las ventanas y observar el exterior, lanzar o esconder premios de comida para gatos para que él los busque…

 

Micciones fuera de la bandeja:

- El gato siente dolor cuando tiene orina dentro de la vejiga inflamada ,y por eso orina con mayor frecuencia y en sitios inadecuados.

-  No sirve de nada castigarlo, regañarlo… porque el gato lo hace por dolor, y lo único que conseguiremos es aumentar el estrés, con lo cuál el problema se perpetuará.

- Encerrarlo en una habitación tampoco nos ayudará a reducir el estrés ya que el gato es una especie territorial que necesita explorar y pasear por su territorio.

 

Feromonas:

El uso de feromonas  nos ayuda a crear un ambiente estable para el gato ya que reduce sus niveles de estrés. Esta feromona tiene un efecto calmante sobre nuestro animal. El tiempo de tratamiento con feromonas dependerá de la evolución y del nivel de estrés del gato.

 

Convivencia con otros gatos:

- Los gatos por naturaleza son animales solitarios, no viven en grupos o manadas. Las relaciones entre los individuos que conviven juntos se basan en la tolerancia.

- Si los animales que conviven juntos no se toleran y ocurre una pelea grave, el propietario debe distraerlos sin asustarlos utilizando reclamos (comida, juegos…) o bien rociarlos con un spray de agua (no chillarles porque aumenta el estrés y la agresividad). - Si el problema persiste consultar con un etólogo.

 

Cambios en casa:

- Anotar posibles cambios ocurridos des del inicio del problema o bien anteriores al problema de micción inadecuada (mudanzas, cambio de rutinas, cambio de pareja, muerte de otra mascota…) para descubrir la causa/s inicial/es del cuadro de estrés.

 

 

 

Verònica Sala

Veterinaria i Educadora Canina

Col. B-4043

 
 volver
info@educacioncanina.com - Todos los derechos reservados - Resolución mínima de 800x600 - Política de Privacidad