EDUCACION CANINA
    
E D U C A C I Ó N   C A N I N A    
 
 
 
  

Los problemas de eliminación inadecuada son los problemas de conducta más frecuentes en los gatos domésticos. En ocasiones, estos son debidos a una aversión a la bandeja o a la arena, o a una falta de limpieza. Os presentamos algunos consejos tan sencillos como básicos, para evitar problemas en un futuro. Debemos tener en cuenta, no obstante, que cada gato tiene sus preferencias, por lo que aunque lo que os aconsejamos suele ser útil para la mayoría de ellos, puede no serlo para algunos pocos.

 

 

¿Cómo debe ser la bandeja?

 

Las bandejas de primera elección suelen ser descubiertas (sin tapa) y sin bordes, no muy altas y de un tamaño suficiente para que nuestro gato pueda estirarse o dar una vuelta sobre sí mismo.

Es importante colocarla en un sitio tranquilo, sin ruidos (lejos de electrodomésticos, por ejemplo) y al que pueda acceder con facilidad. Así mismo, deberíamos intentar evitar que ocurra algo estresante cuando el gato esté en la bandeja (un ruido fuerte o una regañina cuando el gato está en la bandeja puede provocar que no quiera volver a utilizarla).

 

 

¿Cómo debe ser la arena?

 

La arena aglomerante y no perfumada suele ser la preferida por la mayoría de gatos. Además, debemos poner la cantidad suficiente para que nuestro gato pueda escarbar para tapar sus heces, sin tocar el fondo de la bandeja.

Los olores tienen una especial importancia para los gatos: debemos evitar utilizar arenas perfumadas así como no utilizar productos de limpieza con olores que puedan ser desagradables para ellos.

 

 

Mi gato ha empezado a orinar o defecar fuera de su bandeja, ¿QUÉ PUEDO HACER?

 

Lo primero y más importante es llevarlo al veterinario: algunas enfermedades, como una infección de orina, problemas renales o los cálculos en la vejiga, pueden provocar que los animales orinen con más frecuencia o en mayores cantidades. Antes de determinar que se trata de un problema de aversión a la bandeja o a la arena, o cualquier tipo de preferencia alternativa es recomendable realizar una exploración completa al animal e incluso algunas pruebas complementarias (analítica de orina, de sangre, ecografías…) en función de cada caso.

 

 

 

CLAVES PARA PREVENIR LA ELIMINACIÓN INADECUADA

 

Salvando las distancias, a nosotros no nos gusta utilizar un baño sucio, incómodo y que esté en medio del comedor, así que…

  1. Limpieza (¡muy importante!): retirar los residuos a diario y cambiar la arena cada 1 o 2 semanas.
  2. Bandeja y arena adecuadas: arenas aglomerantes no perfumadas y bandejas descubiertas, sin bordes y de tamaño suficiente.
  3. Colocar la bandeja en un sitio tranquilo al que se pueda acceder con facilidad y lejos de la comida y bebida.
  4. Si tenemos más de un gato, colocar, como mínimo, tantas bandejas como gatos viven juntos.

 

No duden en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda.

 

Ester Fernández Sagués-copyright, COVB Número 3786

 
 volver
info@educacioncanina.com - Todos los derechos reservados - Resolución mínima de 800x600 - Política de Privacidad