EDUCACION CANINA
    
E D U C A C I Ó N   C A N I N A    
 
 
 FALSA GESTACIÓN
  

Muy posiblemente su perra esté padeciendo una pseudogestación.

Entendemos por pseudogestación o falsa gestación el fenómeno por el cual la hembra no gestante exhibe comportamiento materno y signos físicos de gestación.

Las causas de este proceso se encuentran en la acción hormonal normal de las perras en edad reproductiva.

Las características de la falsa gestación son un comportamiento materno como nidificación, adopción de objetos inanimados u otros animales, así como desarrollo glandular mamario y producción láctea.
Otros signos que a menudo preocupan más al propietario incluyen inquietud, irritabilidad, agrandamiento abdominal, anorexia y vómitos.

Aunque no todas las perras tienen la misma sensibilidad a sufrir este proceso se trata de un fenómeno común y considerado normal en todas las hembras y no se asocia a alteraciones reproductivas (no implica infertilidad o infección de matriz).

La falsa gestación suele ser auto-limitante y se resuelve en unas 2 o 3 semanas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, cuando los cambios de conducta son graves o se quiere acelerar la parada de producción de leche puede recurrirse a medicación.

El tratamiento para los cambios de comportamiento variará en función de cada caso y la parada de secreción láctea se conseguirá con la administración de Cabergolina vía oral durante al menos una semana.

La visita al veterinario siempre es recomendable con el fin de evaluar el estado de la perra así como determinar la necesidad de establecer un tratamiento médico y prevenir posibles infecciones como, por ejemplo, de la glándula mamaria.

Úrsula Vilamajó, COVB número 3542.
educacioncanina.com-copyright.

 
 volver
info@educacioncanina.com - Todos los derechos reservados - Resolución mínima de 800x600 - Política de Privacidad