EDUCACION CANINA
    
E D U C A C I Ó N   C A N I N A    
 
 
 Perros de Utilidad
  

Cómo enseñar a tu perro a buscar

Lo primero que hay que saber, es el nivel de instinto de caza que tiene el perro, si es retriever, que es un perro de caza de cobro, le encantará ir a buscar cualquier cosa que le tires, en especial la pelota.

Una vez que sabemos esto, hay que trabajarle la nariz, porque muchos perros solo cogen la pelota si la ven, no saben utilizar la nariz.

¿como se trabaja la nariz? bueno, yo recomiendo, que se comience tirándole la pelota a un sitio visible, pero mientras se la tiras, mantienes al perro cogido, y cuando la pelota ya está llegando al suelo, dejar libre al perro mientras le dices la palabra "busca". Repetimos esto varias veces, para que vaya aprendiendo la orden de buscar, que es lo que le tendremos que decir cuando no vea la pelota y tenga que utilizar su nariz para cogerla. Esto se puede hacer solo o acompañado de un ayudante.

Cuando veamos que atiende a la orden "busca", el siguiente paso, es, haciendo lo mismo de tenerlo cogido, tirar la pelota a un sitio de hierba alta para que no la vea, y se vea forzado a utilizar su nariz. Recomiendo que se comience con hierba un poco más alta de la pelota, pero no mucho más, e ir aumentando la densidad del terreno conforme vayamos viendo éxitos.

Esto es un entrenamiento de búsqueda muy light, el entrenamiento profesional se complica un poco más, pero la base es esa.

 

También recomiendo, si se puede conseguir la ayuda de alguien, que mientras el ayudante tiene cogido al perro, la dueña/o, con la pelota en la mano, se va corriendo a esconderse mientras va llamando a su perro para motivarle. Cuando el dueño/a esté escondido, el ayudante suelta al perro dándole la orden de buscar, y el perro, una vez encuentre a la persona escondida, le da el premio, la pelota. Aquí, en rescate, cuando encuentra a la persona escondida, se le hace ladrar para marcar, pero a nivel de particulares, es a gusto de cada uno.

Todo estos juegos son más psicológicos, y conforme se vayan complicando, mejor, más tendrá que concentrarse el perro. Aquí estamos yendo a favor de los instintos del perro, con lo que estamos satisfaciendo sus necesidades como perro y como raza, además de crear un vínculo mucho más fuerte y especial con tu perro.

Mónica Corchado www.dog-couching.es

 
 volver
info@educacioncanina.com - Todos los derechos reservados - Resolución mínima de 800x600 - Política de Privacidad